Derechos Humanos en la actualidad.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Entre los derechos humanos se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo, entre otros muchos. Estos derechos corresponden a todas las personas, sin discriminación alguna (ONU, 1945)

 Las Naciones Unidas han ido ampliando los derechos humanos para incluir normas específicas relacionadas con las mujeres, los niños, las personas con discapacidad, las minorías y otros grupos vulnerables, como los migrantes, los sexos diversos, niños, mujeres y otros.

En América Latina se han generado grandes movimientos migratorios, debido a la inestabilidad política e inseguridad social que ha experimentado esta parte del continente americano, sobre todo en países de habla hispana cuyos gobiernos no han cumplido con los ciudadanos en brindarle bienestar integral, y, en lugar de disminuir los índices de pobreza, de salud y de crecimiento económico para todos.

Los migrantes no salen de su país por gusto, lo hacen por la necesidad de preservar su vida, la de sus familiares, ya que en los países de origen, corren el riesgo de perder la vida, sea por persecución, por guerrillas, por hambre, o por discriminación racial, religiosa o de género.

Es del conocimiento general, la existencia de grupos ilegales como la guerrilla, los paramilitares, que se instalaron en regiones de Colombia desde mediados del siglo pasado, destruyendo a todo a su paso, y en las zonas rurales, generando la ola de campesinos desplazados hacia Venezuela en su mayor parte, país que entraba en su máximo apogeo debido a la explotación petrolera. En este país, con mucho trabajo y sacrificio, estos desplazados, los trabajadores, lograron estabilidad y mejoraron su situación económica para ellos y sus familias, que las traían desde su país o las que formaron con los venezolanos.

Pero, actualmente la realidad venezolana cambió, de ser un país próspero que enamoraba a propios y extraños, pasó a ser el país más decadente de Latinoamérica. El movimiento migratorio cambió, desde Venezuela hacia los países latinoamericanos, especialmente a Colombia, con el cual se comparten muchas costumbres, es casi similar a aquella Venezuela e históricamente se reconocen como hermanos, debido a lazos creados por la historia patria cuando construyeron su libertad del yugo español.

La causa del cambio de la dirección del viento migratorio, es generado por la llamada “revolución bolivariana”, que desde finales del siglo pasado se fue desarrollando en Venezuela y se fortaleció con el uso y abuso del gobierno propiciado por socialistas, especialmente por militares que a pesar de haber hecho el juramento de fidelidad a la Bandera, en el momento de su graduación, no han tenido el más mínimo recato en transgredir los derechos humanos más elementales como es el derecho a la vida. Mientras se mantengan en el poder, no importa el costo.

De igual manera, según narraciones de colombianos que vivieron en la Venezuela próspera, ocurrió con la guerrilla colombiana, que supuestamente surgió para defender a los pobres, campesinos y desplazados, según lo que expresan sus líderes, pero se dedicaron al narcotráfico y al terrorismo para imponerse, aun cuando se firmó un acuerdo con el gobierno nacional durante el mandato de Juan Manuel Santos, para devolver la paz al país, siguen apareciendo personal vulnerables asesinadas, siguen ejecutando acciones terroristas y siguen practicando el narcotráfico. Las víctimas en su mayoría son niños y adolescentes, que fueron reclutados para que formaran parte de estos ejércitos de irregulares. Son muchos los comentarios que relacionan a la guerrilla colombiana con el gobierno venezolano, pero aquel que se exponga diciendo la verdad, es torturado y asesinado por cualquiera de los bandos, o bien la guerrilla o bien el ejército venezolano. Mucho más riesgo corre quien comente algo, si vive en las zonas rurales, selváticas y fronterizas  que unen a las dos naciones.

Si se enfoca el derecho a la igualdad, uno de los derechos clasificados como derechos de primera generación, que garantizan la participación en la vida social y política de cualquier ciudadano, se puede detectar en toda Latinoamérica, la discriminación racial, sobre todo con personas de raza negra y los pocos sobrevivientes de la población originaria, son víctimas de desplantes por sus paisanos de otras zonas del país. Muy marcado en la sociedad colombiana.

De igual manera ocurre con la población sexodiversa, un país caracterizado por el machismo, manifiesta rechaza contundente las personas con tendencias sexuales distintas a lo que se supone es el “deber ser”.

Con referencia a Venezuela, Cuba, Nicaragua la discriminación es política de estado. Todo aquel que se oponga al régimen, es perseguido, calumniado, detenido, torturado y asesinado. Solo tienen derecho los que comulguen con sus ideas, aplicando aquí la política cubana, que desde hace más de 60 años, ha convertido a los pobladores de la isla, en seres mansos.

Si el enfoque es hacia Centroamérica, de población mayormente descendiente de indígenas, se pueden ver en los medios de comunicación masiva, como la televisión, a muchos de ellos caminando, cruzan varios países para llegar a Estados Unidos de América, en busca de lograr el sueño americano. La frontera entre México y EE UU, es una zona donde los derechos humanos son violados por los mismos residentes de la zona, debido a que impera  el narcotráfico y la trata de personas.

De igual manera, el gobierno norteamericano tiene políticas de estado muy estrictas con respecto a los inmigrantes, no es fácil entrar, no es fácil sobrevivir, las leyes de los norteamericanos son muy precisas, y, la persecución y los abusos, forman parte de lo cotidiano, eso si logran pasar frontera adentro. Allí, el país que pregona los derechos humanos, discriminan por raza y nacionalidad de manera muy notoria.

Respecto al derecho al trabajo, los países a pesar de que aceptan el ingreso de migrantes, a estos les resulta muy cuesta arriba conseguir un trabajo que le proporcione seguridad social. En todos los países ocurren situaciones similares. Por lo tanto, los inmigrantes ejercen las tareas que no son ejecutadas por los nacionales, tareas desagradables para ellos. Tales como aseadores, jardineros, obreros, otros. Esta situación se repite en todos los países del mundo.

Otro matiz del principio de igualdad es con respecto al sexo, las féminas son tratadas como “basura” según la expresión de una venezolana migrante que reside en Medellín, el derecho de familia es muy rígido y son los padres los que son protegidos. Los niños son los vulnerables, pedro el papá es quien decide y sus madre debe acatar, so pena de que el padre o el estado les quite a sus hijos menores, es tal la amenaza que las mujeres, así sean profesionales aceptan dócilmente para evitar que las separen de sus hijos.

Es el Instituto Colombiano de bienestar Familiar el ente que regulariza la familia, pero deja muchos vacíos, por lo que se observa a padres o madres que pierden la custodia o en su defecto, quedan involucrados en un gran lío legal, interminable y difícil de esclarecer en la mayoría de las veces, se vulneran los derechos constitucionales al no permitir que el padre, o la madre, estén con sus hijos.

Históricamente la mujer ha sido abusada, pero en países como Ecuador, Perú y Bolivia,  cuya población es originaria, prevalece la costumbre que es ley, los hombres son los que mandan, incluso sufren de maltrato físico y sicológico ante la mirada de representantes de la ley, llegando hasta el feminicidio y es muy rara vez que se hace justicia  a las víctimas. Igualmente, los índices de abuso sexual son altos en comparación con otros países latinoamericanos.

Esta situación es originada por la falta de educación, no todos los niños tienen acceso a la educación obligatoria en los países latinoamericanos, generalmente a la educación primaria. Es otra violación de los DD HH, porque todos los niños tienen derechos a la educación.

La pobreza obliga a los infantes a trabajar en lugar de ir a la escuela, se aprobó una  ley en Bolivia que autoriza para  trabajar a niños de 10 años, sin embargo, por la situación económica de las familias, mayormente matriarcales, deben dejar la escuela y trabajar para ayudar a su madre, a sus hermanos menores. Dicha ley contraviene los principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El derecho primogénito del ser humano, el derecho a la vida, está en entredicho, hay movimientos populares que solicitan el aborto como derecho de la mujer, dueña de su cuerpo, pero la ética deja en entredicho y sobre todo la iglesia, con respecto a la vida del ser que es concebido, unos tildan que no es un ser humano hasta un determinado tiempo de gestación, otros sostienen que es un ser humano desde el mismo momento de la concepción.

Personalmente considero que la mujer tiene derecho sobre su cuerpo, pero no sobre el embrión, sugiero que se quiten su útero si no quieren concebir y que exijan a sus parejas que se practiquen la vasectomía.

Gabriel Collazo

Comentarios